Noticias

Whatsapp Business para empresas llega a España

La constante evolución tecnológica implica que las organizaciones demanden cada día nuevas herramientas con las que poder optimizar su trabajo y la forma de comunicarse. La constante evolución tecnológica implica que las organizaciones demanden cada día nuevas herramientas con las que poder optimizar su trabajo y la forma de comunicarse.

El gigante de la mensajería ha respondido a sus plegarias. Hace unos meses llegó de forma oficial a Google Play Whatsapp Business, una aplicación similar a Whatsapp que incluye funciones enfocadas a la gestión y la organización empresarial. Ya abandonó la fase de pruebas para estar disponible en móviles Android de Estados Unidos, Reino Unido o México, entre otros países, y ahora por fin ha llegado a España.

Contacta con tus clientes desde un perfil de empresa

Whatsapp Business, según explica la propia empresa, es una app gratuita desarrollada principalmente para PYMES. Y lo primero que se preguntará todo el mundo que descubra su existencia es lo siguiente: ¿qué hay de diferente en Whatsapp Business respecto al Whatsapp de siempre? No puede ser solo el nombre, ¿qué funcionalidades tiene?

Para empezar, en Whatsapp Business puedes crear tu perfil de empresa, en vez de mandar mensajes desde tu cuenta individual. Esto requiere que utilices un número de teléfono diferente, pero no debe verse como un inconveniente, sino como una forma de incrementar la seguridad y la privacidad.

En tu perfil de empresa puedes añadir información sobre tu negocio, como la dirección y el sector, una breve descripción sobre tu actividad, correo electrónico y la página web. De esta forma los usuarios o clientes a los que escribas podrán comprobar fácilmente tu información cuando contactes con ellos, lo que genera una mayor credibilidad y da sensación de transparencia. Cuanto más detalles tus datos, mejor.

Que ‘automatizar’ no se convierta en sinónimo de ‘deshumanizar’

Otra de las diferencias que incorpora Whatsapp Business es la posibilidad de programar mensajes automáticos y configurar respuestas rápidas. Puedes preparar mensajes de bienvenida para presentar el negocio a tus clientes y mensajes de ausencia que se enviarán cuando te escriban fuera de la franja horaria que tú has señalado como disponible, para que ellos sepan cuándo y dónde podrán encontrarte. También puedes formular respuestas rápidas y crear atajos de teclado para que, por ejemplo, si escribes ‘bienvenido’ se escriba un mensaje más elaborado de forma automática.

Sin embargo, hay que intentar que automatizar la forma de comunicar de la empresa no implique deshumanizarla. Contamos con múltiples herramientas para optimizar nuestros procesos y tiempo de trabajo, pero no es recomendable perder el factor clave que supone la personalización de nuestros mensajes.

Ofrecer contenido único a los usuarios les ayuda a conectar con la marca y, a largo plazo, esto contribuye a la fidelización de los clientes. Por tanto, aunque automatizar las respuestas sea positivo para ahorrar tiempo, tómate el tuyo para pensar en textos originales que atraigan a la audiencia en vez de hacerles creer que se han puesto en contacto con un bot. Utiliza todos los recursos disponibles, tanto multimedia como del propio lenguaje, para establecer una comunicación personalizada.

Accede a análisis estadísticos y aprovecha todos los recursos

Whatsapp Business también incluye un apartado en el que recopilar información que puede ser útil para analizar tu público objetivo. De momento las posibilidades no son muy amplias: solo puedes visualizar los mensajes enviados, recibidos y leídos por ti. Sin embargo, hay que recordar que se trata de una primera versión. En el futuro, Whatsapp Business podría incluir estadísticas tan útiles como Analytics o tus redes sociales en función de las cuales orientar diferentes estrategias.

Además de las funcionalidades específicas que incluye Whatsapp Business puedes seguir aprovechando las ventajas del whatsapp tradicional, como la creación de grupos o de listas de difusión.

La creación de Whatsapp Business supone un avance para Whatsapp, que en el campo de la comunicación para empresas estaba comenzando a verse adelantada por Telegram. Esta aplicación de mensajería no es tan popular como whatsapp, pero ofrece la posibilidad de crear canales privados de comunicación, grupos de hasta 10.000 personas y otras posibilidades muy beneficiosas para las organizaciones e incluso medios de comunicación.

Hinojosa respondeWhatsapp Business para empresas llega a España