Noticias

¿Tenemos una marca deseable? Reflexionamos sobre esto en los talleres CRE100DO de abril

 Las jornadas de formación del mes de abril han tratado tres temas muy interesantes. Comenzaron el pasado miércoles con el taller ‘Claves para crecer apalancándose en la colaboración: estrategias, socios y contratos’. En esta sesión se compartieron experiencias de buenas prácticas al igual que errores para poder maximizar las posibilidades de éxito, fomentando la rapidez de reacción de las empresas dentro del entorno global y la revolución tecnológica en los que nos encontramos.

Por la tarde se impartió la charla ‘Cómo construir marcas que perduren’ donde se animó a las empresas participantes a desarrollar su diferenciación y competitividad y también a seleccionar de manera adecuada sus atributos para posteriormente poder diseñar su marca y saber adaptarse a los retos digitales actuales. Oriol Iglesias, profesor de ESADE, nos contó que las enseñas crean valor a partir de dos palancas:

  1. PRESIÓN de marca. Penetración, distribución, inversión en comunicación, promociones de precio.
  2. DESEO de marca. Conexión emocional y sentido de permanencia, narrativa y experiencia de marca, innovación relevante.

La mayoría de empresas trabajamos la palanca de presión de marca, pero esta estrategia a largo plazo tiene un coste muy elevado. Para construir una marca que perdure es necesario también trabajar la palanca del deseo. ¿Y cómo lo hacemos?

En primer lugar, tener muy claros los principios y la cultura de la empresa, encontrar los valores. En Hinojosa tenemos la suerte de haber sabido mantener la identidad del fundador, sus valores, la herencia histórica. Estos son los pilares fundamentales para el presente y el futuro del grupo.

En segundo lugar, crear el storytelling, seleccionando los atributos que marcan su “razón de ser” y con los que quiere ser identificada. Estos atributos, mayoritariamente asociados a la marca, deben estar presentes en todo lo que hace la empresa: en sus productos o servicios, en su comunicación, en la relación con los empleados o en la experiencia del cliente en todos y cada uno de los puntos de contacto.

Por último, innovar integrando a los clientes en los procesos de creación, es la co-creación. ¿Cómo innovar en la propuesta de valor? En los mercados maduros debemos renovar los productos A periódicamente, que son los que nos permiten mantener el Cash Flow y poder así crear nuevas categorías. Y para ello la clave de éxito es la co-creación con los clientes y con los empleados de la empresa.

En este taller, que fue conducido por Pablo López, director general adjunto del Foro de Marcas Renombradas Españolas, intervino también David González Natal, director global de Consumer Engagement de Llorente y Cuenca, que analizará los retos que deben afrontar las marcas de hoy que quieren seguir siendo las marcas del mañana.

El jueves 19 se clausuraron los talleres CRE100DO con el diálogo ‘Digitalización del sector de la alimentación’: una charla en la que se analizó la competencia actual entre empresas middle market y multinacionales en el sector de la alimentación. Algunos de los puntos que se trataron fueron el canal de distribución, la segmentación del consumidor y su acceso directo a este y la optimización de procesos y la trazabilidad de los productos.

Después de las Jornadas de Transformación Empresarial de marzo, estos talleres dirigidos a CEOs y directores han sido una nueva oportunidad para aprender y seguir creciendo desde Hinojosa. Además, nos han permitido estrechar lazos con emprendedores nacionales en pleno desarrollo internacional y mejorar así nuestro networking.

Editor¿Tenemos una marca deseable? Reflexionamos sobre esto en los talleres CRE100DO de abril