Noticias

¿Qué es la Agenda Digital Agroalimentaria?

La digitalización busca convertirse en una herramienta imprescindible para el futuro de los sectores agroalimentario y forestal. Por ese motivo, el ministerio de Agricultura de España ha decidido impulsar la Agenda Digital Agroalimentaria, una serie de propuestas que colocan la digitalización como protagonista del sector rural.

El objetivo es superar desafíos como la despoblación y mejorar la eficiencia de los procesos rurales.

La Agenda digital agroalimentaria presentada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) busca posicionar a la industria 4.0 como el centro de los nuevos modelos productivos. Sus principales retos pasan por acortar la brecha digital urbano-rural para, entre otros objetivos, conseguir el rejuvenecimiento de los pueblos de España. El medio rural ocupa el 84% del territorio del país, pero apenas aglutina al 17% de sus habitantes, una tendencia que ha ido decreciendo desde el año 2000. Para revitalizar al medio rural, la agenda digital también busca concienciar a los jóvenes y lograr una mejora de las conexiones.

Áreas rurales en peligro de extinción

La despoblación rural y su éxodo a los medios urbanos afectan a todos los países del mundo, pero el problema ha adquirido mayor transcendencia en España. Según datos del Eurostat, el 62% de los municipios españoles tiene menos de 1000 habitantes. Una de sus graves consecuencias es que la sanidad y la educación aumenta su coste en estas áreas: “La despoblación tiene un alto coste en la prestación de servicios públicos, que se disparan en territorios con población envejecida, dispersa y de baja densidad demográfica”, explicó Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza y alcalde del pueblo de Tobed (Calatayud). (ABC)

Muchas áreas rurales viven incomunicadas o carecen de las herramientas para desarrollar actividades que son habituales en las zonas urbanas. Por ese motivo, otro desafío de la Agenda digital agroalimentaria es solucionar los problemas de conectividad, para lo que el Gobierno ha comenzado un plan que llevará 300 megas al 100% de la población. Estas políticas incluyen la mejora de la cobertura terrestre por operadores con antenas en superficie y las constelaciones de satélites, para lograr mayor calidad y mejor ancho de banda en el desarrollo de las comunicaciones.

Además, para revitalizar la economía de los pueblos rurales, se hace imprescindible atraer la atención de los jóvenes. La modernización de la agricultura gracias al aprovechamiento de las tecnologías conseguirá “empoderar” a los jóvenes del medio rural, según declaró el asesor de la Dirección General de Desarrollo Rural, Andrés Montero. Una transformación que conllevará una formación básica digital para los habitantes del medio rural. Montero explica que la formación de muchos de los responsables de los sectores agrarios en España procede de la práctica y no cuentan con unas competencias digitales básicas (20minutos).

Para que los responsables se impliquen en esta formación, será necesario concienciar al agricultor de los beneficios de desarrollar sus prácticas incorporado las nuevas tecnologías. Por último, en esta Agenda Digital Agroalimentaria también se incluyen otros retos como la globalización, la gestión forestal sostenible y la prevención, detección y extinción de incendios.

Editor¿Qué es la Agenda Digital Agroalimentaria?