Noticias

La seguridad en el trabajo, un pilar del día a día en Hinojosa

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril, nació para promover la prevención de los accidentes en el entorno laboral y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Tal y como aseguran desde la ONU, «cada uno de nosotros es responsable de frenar muertes y lesiones en el trabajo». No obstante, en 2020 esta jornada ha cobrado una relevancia especial: y es que el reto de frenar las consecuencias del Covid-19 ha puesto el foco (todavía más) sobre la adopción de las correspondientes medidas de seguridad en el trabajo.

La seguridad, pilar básico de Hinojosa

En Hinojosa la seguridad de los trabajadores es una línea roja. Y la respuesta frente al Covid-19 ha sido un claro ejemplo de ello. La primera decisión fue establecer el teletrabajo para el 100% de la plantilla de corporativo y para todos los puestos en las plantas que no requieren presencia física.

Por otro lado, se han trasladado convenientemente todas las medidas preventivas necesarias, estableciendo una red de Coordinadores de seguridad y un Coordinador PRL que han velado en todo momento por el cumplimiento de las normas, el seguimiento de los protocolos o por facilitar las comunicaciones de cada planta. Pero no solo eso: también han supervisado el stock de EPIs, las medidas de higiene personal o la limpieza de las instalaciones.

Medidas extraordinarias de seguridad

Tras la declaración del estado de alarma en España, las plantas de Hinojosa han mantenido su actividad. ¿Por qué? Porque formamos parte de la cadena de suministros que se encarga de hacer llegar bienes de primera necesidad a los supermercados, tal y como explicamos aquí. Eso ha supuesto la implantación de medidas extraordinarias, como la instalación de túneles de ozono o la colocación de alfombrillas desinfectantes para zapatos en las entradas y salidas de las plantas, para extremar la seguridad de las personas.

Pero, además, en Hinojosa creemos que tan importante es establecer las medidas de prevención como comprobar que son comprendidas y acatadas por todos. Por ello hemos realizado una encuesta entre los trabajadores para medir su grado de cumplimiento. En ella se les preguntaba sobre aspectos tan relevantes como la toma de temperatura, los hábitos de higienización de los puestos de trabajo o el uso de los EPIs que el grupo ha puesto a su disposición.

¿Cómo ha sido posible realizar esta encuesta? A través de Somos H (la app de comunicación interna que utilizamos), que ha sido el canal perfecto para conseguir que en apenas 3 días ya dispongamos de todos los datos, y podamos comenzar a explorar nuevas vías de mejora en base a ellos.

La seguridad es un trabajo continuo

Dejando a un lado toda la batería de acciones específicas para hacer más seguro nuestro entorno de trabajo durante la pandemia, en Hinojosa trabajamos continuamente todos los aspectos relacionados con la seguridad. Destacan algunas actuaciones como estas:

  • Implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Grupo Hinojosa, cuyo objetivo es establecer los pilares fundamentales que garanticen ser una empresa segura, y que cumple con el 100% de los requisitos que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Programa de liderazgo preventivo en toda la organización “VISIÓN ZERO”: se trata de una herramienta que favorece el cambio cultura dentro de las empresas con el objetivo de reducir las siniestralidad laboral. Algo que se consigue reforzando el rol de la dirección y los manos en la acción preventiva, analizando las áreas en las que se puede mejorar y posibles vías que incrementen y mejoren la cultura preventiva dentro de la organización. En este artículo se pueden encontrar muchos más detalles.
  • Potenciar la consulta y participación de los trabajadores mediante la puesta en marcha de un sistema de comunicados de riesgo. Mediante esta herramienta se pone a disposición de los trabajadores un mecanismo para poder comunicar a su mando directo cualquier riesgo o acto imprudente. De esta manera, se pueden establecer las medidas preventivas oportunas que ayuden en la consecución de los objetivos de seguridad.
EditorLa seguridad en el trabajo, un pilar del día a día en Hinojosa