Noticias

El sector del cartón mantuvo el tipo durante el complicado año 2020

En un año muy convulso, la actividad del sector del cartón ondulado ha mantenido el tipo y cerró el 2020 con una producción de 5.552 millones de m2según reflejan las cifras de AFCO. El hecho de estar encuadrados en un sector esencial, ha hecho que en España nos mantengamos como «el tercer productor de Europa, por detrás de Alemania e Italia» y nos consolidemos como uno de los referentes en cuanto a volumen de cartón ondulado se refiere.  

Las cifras son concluyentes: nuestro país cuenta con 71 empresas onduladoras y 89 fábricas en España, entre las que se encuentran las de Hinojosa. El conjunto de todas las que conforman el sector a nivel nacional alcanzó un nivel de facturación de 5.271 millones de euros. En cuanto al empleo, 11.185 personas trabajan de forma directa en el sector, mientras que 12.345 lo hacen indirectamente. «En 2020 las empresas que forman parte de la industria han demostrado profesionalidad y entrega, desempeñado un papel esencial en el suministro de envases y embalajes de cartón, claves en la logística y distribución de una infinidad de bienes de consumo», asegura Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO.  

Eficiencia, calidad, innovación y sostenibilidad 

No hay que olvidar que el 2020 quedará marcado completamente por la crisis derivada de la pandemia, cuyos meses más duros pusieron a prueba la fortaleza del sector papelero. Y se cumplió con nota. Resultó imprescindible mantener la actividad de las plantas para surtir a los ciudadanos de productos de primera necesidad, ya que gran parte de esos 5.552 millones de m2 de cartón ondulado tenían como destino el sector de la alimentación y otras mercancías que se etiquetaron como primera necesidad.  

¿Qué sectores consumen más cartón?  

Esta última afirmación viene avalada por el informe sectorial de AFCO: los productos agrícolas (23,3%), la alimentación (16,4%) y el segmento de las bebidas (15%) son los tres sectores que más packaging de cartón ondulado consumen. Lo que ha supuesto que la producción por habitante y año se cerrara «con una cifra de 60,65 kg».  

“Estas cifras son la demostración de que los envases de cartón ondulado se confirman como la opción favorita de los consumidores españoles. Hoy, con sus decisiones de compra, física u online, los ciudadanos piden a las marcas coherencia con valores como la sostenibilidad, la personalización, la seguridad, la eficiencia o el compromiso. En este sentido, las marcas que eligen el cartón para envasar sus productos encuentran en nuestro material un aliado en sus estrategias para cumplir con esta demanda”, ha certificado el propio Santorromán. 

Un material «imbatible»  

La gran noticia es que las expectativas para el 2021, conforme va pasando el año, siguen apuntando en la buena dirección. En el sector se tiene el convencimiento de que el cartón, «que es paradigma de la economía circular por su carácter natural, renovable, biodegradable, compostable y reciclable», va a verse impulsado por el crecimiento exponencial que representa el comercio eléctrico, un mercado «para el que estamos perfectamente preparados», tal y como confirman desde AFCO. Una conclusión que, por supuesto, compartimos desde Hinojosa y otras asociaciones representativas del sector. 

Hinojosa respondeEl sector del cartón mantuvo el tipo durante el complicado año 2020