Noticias

El sector cárnico también es un referente en materia medioambiental

La asociación de ganadería, producción de carne y emisiones de efecto invernadero no es ajena al debate de la sostenibilidad, a pesar de que las cifras han demostrado que este tipo de sectores no son los principales responsables del cambio climático. La industria cárnica, por ejemplo, tan solo es la responsable de un 7,6% del total de las emisiones gases de efecto invernadero (GEI) de España a la atmósfera, según datos del Inventario Nacional de Emisiones a la Atmósfera.

Referente por su compromiso

¿Cómo han conseguido situarse entre los sectores productivos más eficientes? Invirtiendo en I+D+i para ser más eficientes, o para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Un ejemplo: su packaging. Desde hacer algún tiempo apuestan por algunos envases con los que ya trabajamos en Hinojosa como Halopack o CartoSkin, dos alternativas sostenibles para la comercialización de productos frescos que contribuyen, entre otras cosas, a reducir un 80% el consumo de plásticos de un solo uso.

Pero hay más datos que sustentan algunas de las las afirmaciones anteriores: un estudio desarrollado en el Centro de Tecnologías Físicas de la Universitat Politècnica de València (y alimentado por datos de la Agencia Espacial Europea) confirma que los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno cayeron un 64% durante el confinamiento en España, un periodo de tiempo en el que la ganadería estuvo a pleno rendimiento.

«El sector cárnico es uno de los sectores que se encuentra habitualmente señalado. Sin embargo, la realidad es muy diferente», se defienden desde la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (ANICE). Además de la reducción del impacto en términos de GEI, este sector se encuentra inmerso en otros frentes como el desarrollo de proyectos específicos de I+D+i que permitan mejorar todavía más «los procesos, las instalaciones y el manejo, además de realizar innovaciones en la gestión de residuos».

Guía para la elección sostenible de los envases de la industria cárnica

De hecho, en colaboración con Ecoembes, el sector cárnico nacional es uno de los pocos que tiene redactada una guía específica para el desarrollo y la elección de los envases más respetuosos con el medio ambiente. En ella se pueden conocer a fondo absolutamente todos los detalles de cada tipo de carne y sus necesidades de embalaje, pero llama la atención la precisión con la que abordan el concepto de «innovación» en su packaging.

«Las tendencias del packaging del sector alimentario deben tener en cuenta la creciente información y sensibilización respecto a la problemática ambiental de los envases plásticos y de la correcta gestión de sus residuos», apuntan en la guía. Entre los retos que se marcan está el siguiente listado:

  • Reducción de los materiales que conforman el envase.
  • Transparencia como herramienta que favorece la reciclabilidad.
  • Desarrollo de films con propiedades barrera termosellables monomaterial, que deben ser fácilmente reciclables.
  • Desarrollo de envases recerrables que prolonguen la frescura de los alimentos.
  • Desarrollo de biopolímeros con propiedades barrera.
  • Sin olvidar la incorporación en sus envases de «material reciclado garantizando la seguridad alimentaria».

Incluso abordan la importancia del smart packaging, o envases inteligentes, que tienen la capacidad, como ya os contamos en este artículo, de ofrecer información precisa acerca de indicadores tan relevantes como los de «calidad microbiológica, indicadores de oxígeno o dióxido de carbono», así como permitir la detección de  «perdidas de la hermeticidad en el envase».

Si quieres conocer a fondo la guía de la que te hemos hablado, la puedes descargar aquí. Además, también puedes participar en este webinar sobre “Envases sostenibles para el sector cárnico”, organizado por el Packaging Cluster el 27 de mayo y en el que tendremos la oportunidad de intervenir para chalar sobre Envases rígidos de alta barrera y packaging sostenible.

EditorEl sector cárnico también es un referente en materia medioambiental