Noticias

El reciclaje en España se dispara. Estos son los datos.

Las cifras disponibles empiezan a corroborar con contundencia la teoría acerca de que los consumidores de nuestro país cada día muestran mayor sensibilidad medioambiental. El informe anual realizado por Ecoembes, ha certificado que la tasa de reciclaje en España ya se sitúa en el 78,8%. Un crecimiento de la cifra global que viene acompañada por cifras también en verde en lo que a diferentes materiales se refiere.

Estadísticas de reciclaje en España

Los números son demoledores, y demuestran que nuestro país ha adquirido una sensibilidad importante. De hecho, suponen el mayor incremento en los 22 años que se lleva reciclando en España.

La comparación con los números a nivel europeo también lo ponen de relieve: según datos de Eurostat, el conjunto de la UE recicla aproximadamente un 46% de los denominados residuos municipales. No obstante, todavía queda recorrido hasta alcanzar a algunos de los países de referencia como Suecia, donde el 99% de sus residuos no solo se reciclan, sino que se utilizan para generar electricidad.

Volviendo únicamente a los datos de reciclaje en España, el último informe anual de Ecoembes saca interesantes conclusiones:

  • Cada ciudadano depositó más 15,7 kg de envases en los contenedores amarillos (+12,3 con respecto a 2017). Es decir, no solo se busca diariamente una alternativa al plástico de un solo uso, sino que además se reciclan los considerados «inevitables».
  • En los contenedores azules (papel y cartón) se recogieron hasta 18,1 kg de residuos por habitante (12,4% más que en 2017).
  • Actualmente, el 99% de los habitantes españoles tiene acceso a la recogida selectiva de basuras.

Especial preocupación por el plástico: ¿cuánto recicla España?

Las buenas estadísticas de reciclaje en España coinciden con un momento en el que se buscan con intensidad embalajes más sostenibles, y reducir todo lo posible la generación de plásticos de un solo uso. Consumidores y empresas cada vez se muestran más comprometidos con la denominada «economía circular», y por eso no sorprende que España se haya situado en el 6º puesto del ranking europeo solo en el reciclaje de envases plásticos, papel y cartón. En 2018, se consiguió llevar a reciclar el 75,8% del plástico generado y el 80% de los envases de papel y cartón. Esta última fracción es parte de la materia prima empleada en las papeleras de Hinojosa, lo que representa una clara apuesta por la economía circular del grupo.

La tendencia creciente que ha mostrado solo el plástico es alentadora: en 2015 se llevaron a los contenedores amarillos hasta 12,7 kg de este material por ciudadano. Apenas tres años después, esta cantidad ya se ha situado en 15,7 kg por habitante.

A pesar de que España está de enhorabuena, el objetivo no puede ser otro que llegar a una tasa del 100% de materiales reciclados. Para conseguirlo, ya se han puesto diversas normativas en marcha, como la Estrategia Europea de Plásticos, que exigirá que en 2030 todos los envases de plástico sean reciclables, reutilizables o compostables. Hinojosa, anticipándose, ya ha obtenido para su planta de Cipasi la certificación ISO 18604 que demuestra que los envases fabricados son 100% reciclables.

No hay que olvidar, por otro lado, que el reciclaje de residuos es uno de los gestos más sencillos para contribuir con el medio ambiente: solo con las 1.453.123 toneladas de envases que se recogieron durante 2018 se evitó la emisión a la atmósfera de 1,6 millones de toneladas de CO2 y se ahorraron hasta 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

EditorEl reciclaje en España se dispara. Estos son los datos.