Noticias

¿Qué es el eco packaging?

La sostenibilidad será el principal reto de la industria del packaging para 2019. La innovación pasa por el compromiso y el respeto con el medio ambiente. No sólo el consumidor reclama envases cada vez más sostenibles. Desde las organismos e instituciones nacionales e internacionales se favorece también la implantación de un nuevo modelo productivo: la economía circular, que pasa por el reciclado de los residuos urbanos.

Pero la recogida selectiva de basura implica que los envases se hagan con materiales que puedan reciclarse después y tener una segunda vida. Muchas compañías aplican medidas de eficiencia energética en sus procesos de producción y la reciclan los residuos que generan, haciendo realidad con medidas concretas su compromiso con el medio ambiente.

¿Qué es el eco packaging?

La elaboración de ecoenvases con componentes reciclados es una de ellas y algo cada vez más demandado por el consumidor consciente de lo que está en juego. Además, para las compañías el envase no sólo busca atraer la atención del cliente, sino que, además, es su carta de presentación. A través de él, la compañía puede reflejar los valores de la marca y mostrar su compromiso con el medio ambiente.

“La compañía puede reflejar los valores de la marca y mostrar su compromiso con el medio ambiente”.

¿Qué características tiene un packaging ecológico? Los materiales con los que están hechos son ecológicos, pero no es suficiente con eso. Estos diseños respetuosos con la naturaleza reducen al mínimo la cantidad de material. Tienen sólo las dimensiones necesarias para cumplir su función de proteger, almacenar y conservar en buen estado el producto.

 ¿Cómo sabe el consumidor que el envase es ecológico? Para informar al consumidor y ayudarle a elegir opciones más sostenibles, existen sellos o certificaciones relacionadas. Papel 100% reciclado; bosques sostenibles o sellos de gestión ambiental son algunos de ellos.

Si el packaging incorpora plástico, existen también materiales de estas características reciclables como el polietileno, el polipropileno o el poliestireno.

Pero, sin duda, el mejor packaging ecológico será aquel que podamos reutilizarlo de nuevo para la misma función o darle un nuevo uso.

Editor¿Qué es el eco packaging?