Noticias

Packaging y economía circular: ¿cómo están relacionados?

El 59% del plástico que se genera en Europa proviene del packaging. El 59% del plástico que se genera en Europa proviene del packaging. Un dato que fue aportado en la celebración de la feria Hispack, la convención profesional de la industria del packaging más importante de España, que tuvo lugar del 8 al 11 de mayo en Barcelona. Una feria donde uno de los temas abordados fue la economía circular y cómo cuidar el medio ambiente a través del reciclaje aprovechando los plásticos y minimizando los vertidos.

El sector del packaging se involucra en la protección del medioambiente de la mano de la economía circular. Esa fue la premisa de la feria Hispack, que también tomó como base las declaraciones de Frederic Clarens, responsable de Ecología Industrial del Área de Sostenibilidad de Eurecat: «la economía circular ya no es solo cosa de las ordenanzas europeas, es una necesidad».

¿Pero qué conlleva la economía circular? Europa pierde cada año unos 600 millones de toneladas de materiales que podrían ser reciclados o reutilizados. El objetivo de este tipo de economía es que una vez usado el producto, este puede ser aprovechado de nuevo. De esta forma, la economía circular se basa en tres pilares, conocidos como las tres erres: reducir, reutilizar y reproducir. El producto adquiere una nueva función y es reutilizado por otra empresa o incluso por la misma, para así aprovechar el material lo máximo posible.

Ácidos PLA, plástico bio y papel

El packaging es el agente mayoritario en la fabricación de plástico en Europa. Se encuentra en pajitas, en fruta envuelta en plástico o en bricks de leche, entre otros muchos productos. El plástico es empleado por millones de usuarios cada día en el transporte y conservación de muchos materiales, pero conlleva graves riesgos para el medio en el que vivimos. Para paliar esta situación, la feria Hispack propone que los nuevos envasados adquieren doble función y se busquen alternativas para almacenar botellas, frutas y otros productos.

En la feria Hispack estuvieron presentes las estrategias de economía circular en la industria del packaging, se debatieron fórmulas para combatir el desperdicio alimentario mediante los envases activos y se propuso desarrollar innovaciones en materiales más sostenibles. También hubo lugar para la robótica colaborativa, la visión artificial y la automatización de la cadena de suministro. Entre las innovaciones presentadas en Hispack se encuentran, por ejemplo, las mallas realizadas con papel para guardar frutas o los flejes producidos con plástico bio y fibras naturales.

Los visitantes de la feria también pudieron observar las innovadoras botellas y tuppers fabricadas con materiales basados en ácidos PLA, una alternativa biodegradable al plástico nocivo. Hispack demostró que la sustitución de este material comienza por ser creativa y beneficiarse de las nuevas tecnologías. En la exposición también fue posible encontrar botellas de licores cuyas etiquetas incluían códigos de realidad aumentada, que daban a acceso al recetario de cócteles (El Mundo).

Uno de los objetivos de la Comisión Europea es que los envases de plástico sean totalmente recuperables o reciclables para el año 2030. Unas medidas que se unen a su propuesta de que las pajitas, platos y bastoncillos de plástico sean fabricados por materiales sostenibles, con el objetivo de reducir los residuos plásticos en océanos y mares. Las empresas y organizaciones que acudieron a Hispack se unen a este compromiso utilizando la economía circular: un sistema que minimiza la producción y también aboga por el uso de materiales biodegradables, de forma que puedan volver a la naturaleza sin poner en peligro el medioambiente.

Hinojosa respondePackaging y economía circular: ¿cómo están relacionados?