Noticias

El packaging apuesta de forma clara y decidida por el Ecodiseño

En plena ola de concienciación mundial, en la que incluso se ha marcado un deadline para evitar que el calentamiento global sea irreversible, hay determinadas situaciones que ya no encajan en los esquemas de comprensión de los consumidores. Por ejemplo, comprar a través de Internet un objeto de escasas dimensiones y recibirlo en casa envuelto en varias capas de embalaje innecesarias. Y esta es solo unas de las razones por las que conceptos como ecodiseño se han hecho un hueco tan importante en el segmento del packaging.

¿Qué es el ecodiseño?

Se trata de una tendencia que verdaderamente busca crear un envase sostenible en todos los sentidos . Huyendo del simplismo en el que a veces se refugian términos como «verde» o «sostenible», pretende depurar la imagen del sector del packaging llevándolo por un camino donde primen los embalajes atractivos y novedosos, pero que a su vez cumplan verdaderamente con criterios medioambientales.

Es, en resumen, un criterio técnico más a la hora de diseñar una propuesta de packaging. Por lo tanto, el Ecodiseño se entiende como una metodología que «analiza el producto a lo largo de todo su ciclo de vida para obtener una opción con menor impacto ambiental», tal y como señala Eva Verdejo Andrés, responsable de la Línea de Reciclado y Medio Ambiente del Instituto Tecnológico del Plástico en este artículo.

Las líneas maestras del ecodiseño

Integrar el prisma medioambiental desde que se crea un embalaje hasta que llega el momento de reciclarlo es una visión bastante amplia de las estrategias que se deben tener en mente a la hora de tratar esta metodología. Pero existe más concreción al respecto:

  • Se trata de seleccionar mejor los materiales, optando en mayor medida por opciones recicladas.
  • Es imperativo pensar en la reducción del impacto durante el ciclo de vida del envase, aumentando todo lo posible su vida útil. Es decir, no perder nunca de vista el concepto simple pero efectivo de reducir, reutilizar y reciclar.
  • Además, el Ecodiseño también implica optimizar tanto las técnicas de producción como las de distribución, un apunte que nos recuerda directamente al concepto de Fustration Free Packaging.

Muchas de estas estrategias se convierten a su vez en beneficios, puesto que utilizar materiales reciclados o diseñar envases que incrementen su ciclo de vida no dejan de ser estrategias que repercuten positivamente no solo en el entorno, si no también en las generaciones más jóvenes de consumidores, que apuestan decididamente por marcas que buscan reducir concienzudamente su impacto ambiental.

¿Cuál es la tendencia actual?

Sin ninguna duda, la utilización de materiales reciclados y la apuesta por la reducción son la bandera actual del mercado. Una tendencia que en Hinojosa nos tomamos muy en serio: el 44% de la producción de cartón que vendemos a nuestros clientes está certificada con el sello FSC, y además reutilizamos el 100% de la merma generada en las plantas de packaging, incorporándola como materia prima en las fábricas de fabricación de papel.

Además, apostamos decididamente con productos innovadores ecofriendly como CartoSkin, un envase reciclable que se ha erigido como una alternativa al plástico de un solo uso  en los lineales de los supermercados.

EditorEl packaging apuesta de forma clara y decidida por el Ecodiseño