Noticias

Madrid Fusión 2018, una cita que reúne las mejores tendencias gastronómicas

Durante estos días 22, 23 y 24 de enero se celebra ‘Madrid Fusión’ en el Palacio Municipal de Congresos de la capital, un evento disruptivo para cocineros de todo el mundo en el que se expondrán las mejores tendencias gastronómicas y también tecnológicas.

En esta edición, además, Japón será el país invitado, que traerá a los fogones de Madrid su cocina transgresora.

El gusto por lo diferente y cocina con sentimiento

Las salas del Palacio de Congresos van a estar abarrotadas de cocineros que a lo largo de estos años han intentado encontrar su sello personal para imprimirlo en sus platos. Es el caso de Rodrigo de la Calle, que hace un año ya presentaba su libro de recetas con productos vegetales y hoy se subirá a la tarima para presentar su nueva cocina azul. Los cocineros Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, “hijos de elBulli”, investigan nuevas técnicas y juegan con la estructura mental del comensal alterando los platos de forma creativa e inteligente.

Otra figura líder en diferenciarse es la cocinera Leonor Espinosa, que en 2017 fue galardonada con el Basque Culinary World Prize por conseguir que “el campo y la ciudad se abracen a través de la gastronomía”. Este premio para chefs con iniciativas transformadoras lo otorga el Basque Culinary Center, una institución académica dedicada a la educación, innovación e investigación gastronómica. Lo más destacable es su filosofía, ya que tiene como objetivo analizar los motivos exactos de cada elaboración para establecer una visión crítica y científica de la cocina.

La digitalización de la gastronomía

El Madrid Fusión no es solo un congreso, es también una feria y un espectáculo gastronómico. Pero la temática de esta edición se sitúa en torno a la “Cuarta generación: los dueños del futuro”; esto quiere decir que, además de profundizar en la modernización de diferentes estilos y tradiciones culinarias, se hablará del papel de la innovación y las nuevas tecnologías en el sector hostelero y de las redes sociales como puertas digitales de los restaurantes.

Los foodies que pueblan instagram y la aparición de influencers de profesión dietistas, fitness y gastrónomos han guiado la opinión pública del sector. La narrativa culinaria se guía ahora a través de Internet. Los portales de opiniones y los perfiles en redes sociales de restaurantes y servicios hosteleros son los canales digitales a través de los cuales se gestiona la reputación y se genera la fama.

El Madrid Fusión promete ser un lugar de encuentro entre la tradición y la modernidad, entre la razón y los juegos que trastocan lo popular, entre la cocina con conocimiento y la rebeldía de nuevos cocineros que irrumpen con fuerza en el panorama gastronómico. Pero sobre todo, será un espacio donde aprender y compartir.

EditorMadrid Fusión 2018, una cita que reúne las mejores tendencias gastronómicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *