Noticias

La Inteligencia Artificial podría generar 10 millones de empleos en 2020

Inteligencia Artificial (IA) y Data Science: dos conceptos relativamente desconocidos para un porcentaje importante de población, pero que solo en 2020 generarán más de 10 millones de empleos en Europa, según las previsiones que maneja el IMMUNE Technology Institute. Para este hub especializado en educación y tecnología no hay duda de que será el año de la definitiva consolidación de estas dos tecnologías, con especial importancia para la primera de ellas.

Las previsiones no están hechas al azar: no son pocas las empresas que España y Europa están apostando ya con fuerza por la Inteligencia Artificial para optimizar procesos como la atención al cliente, el análisis de bases de datos o el desarrollo de modelos predictivos. Son este tipo de beneficios los que deberían impulsar todavía más el uso de la IA en nuestro país para remontar el 3% de inversión que, según la OCDE, se realiza en startups dedicadas a IA. Un porcentaje muy lejano al de nuestro vecino francés, que alcanza cotas del 13%.

A pesar de estas últimas cifras, desde el propio IMMUNE Technology Institute sitúan a España dentro del cuarteto europeo con más peso en inversiones de este tipo: «los cuatro países más importantes son Reino Unido, Francia, Alemania y España, y que juntos contribuyen al 60% de startups y comunidades de IA», destacan en este artículo.

Oportunidades para el talento

«La IA necesita talento. España dispone de mucho y bueno, pero necesita organizarlo y sostenerlo. El ecosistema debe impulsar una transformación radical en materia educativa a todos los niveles de la sociedad y en todas las etapas de la vida», explican desde esta entidad.

Una buena manera de contribuir a este impulso puede ser, por ejemplo, la designación de Alicante como sede española del centro europeo de investigación en inteligencia artificial. Esto permitirá conectar la ciudad valenciana con hasta una veintena de centros (situados en 11 países diferentes) integrados en la red Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes (ELLIS).

Tal y como informó en su momento el diario El País, la decisión de colocar a Alicante en el mapa de la IA internacional responde el objetivo de conseguir que Europa sea verdaderamente competitiva en este campo y transforme este impulso en beneficios económicos y sociales. Será, no lo olvidemos, la única sede española de estas características.

«La electricidad del futuro»

Así define Andrés Pedreño, economista y exrector de la Universidad de Alicante, la IA. Una poderosa herramienta de aprendizaje automático con la que determinadas máquinas pueden realizar asociadas a los humanos como razonar o resolver problemas. «Es clave avanzar en investigaciones de todo tipo» y, sobre todo, utilizar instalaciones como las de Alicante para «evitar la fuga de cerebros e investigadores a otros países como EEUU y China», concluye.

EditorLa Inteligencia Artificial podría generar 10 millones de empleos en 2020