Noticias

Inbound marketing: nuevas tácticas para generar engagement hacia tu marca

La comunicación digital ha expandido los horizontes del marketing tradicional y, al mismo tiempo, ha dejado obsoletas todas las prácticas que lo caracterizaban.

La oferta de marcas y productos es tan amplia, y la mentalidad de los consumidores se ha transformado tanto en los últimos años, que resulta muy difícil hacerse un hueco. Por ello, es necesario recurrir a nuevas tácticas como el inbound marketing para generar engagement hacia la marca y lograr que los nuevos clientes sean fieles a la misma.

Inbound marketing versus Outbound marketing

El inbound marketing no es otra estrategia de marketing por medio de la cual avasallamos a los usuarios con publicidad sobre nuestro producto. Esa filosofía corresponde al antiguo outbound marketing. Por mucho que consideremos que lo que ofrecemos tiene valor, debemos centrarnos en generar atracción mediante técnicas no intrusivas que fidelicen al cliente en vez de alejarlo. La base del inbound marketing, de hecho, es conseguir que sea el cliente el que sienta interés por acercarse a la marca y no al revés.

¿Cómo conseguimos esto? Preocupándonos por conocer a nuestros clientes para poder ofrecer contenido personalizado que realmente tenga valor para ellos. En la era de la hiperconectividad lo que realmente diferencia a las empresas es la personalización de sus productos y servicios, y que sus objetivos estén alineados con la conducta y las necesidades de sus clientes.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos que una empresa lanza dos nuevas marcas de bebidas energéticas. Para la primera diseña banners y creatividades y las emplaza en webs y anuncios de youtube; para la segunda crea un blog y redes sociales, busca y conoce a su público objetivo y establece una comunicación constante y bidireccional con ellos. Lo primero correspondería al Outbound marketing, e implica interrupción; lo segundo es el Inbound marketing, significa permiso y atracción y es la técnica que puede reportarte beneficios a largo plazo.

Cómo generar interés y mejorar nuestra imagen de marca

Dentro del sector de la alimentación hay diferentes elementos o tendencias que deben tenerse en cuenta, de cara a planear este tipo de aproximación. En primer lugar, hay que asumir que comer y beber no son meras necesidades, también funcionan como actos culturales de socialización; podemos verlo en una informal comida de amigos, en una cita, o hasta en una cena de empresa. Esta postura puede emplearse para construir discursos en torno a los productos y servicios que conecten con los consumidores. De esta forma el recuerdo de la marca será mayor y más positivo porque podrán asociarlo a algo que les es familiar.

Por otro lado, nuestra mentalidad con respecto a la alimentación también ha cambiado en los últimos años: se ha incrementado el interés por mantener una dieta equilibrada y saludable y, al mismo tiempo, ha crecido el número de personas que optan por prácticas como el veganismo y derivados. El Inbound Marketing es una excelente forma de ganarse la confianza de los consumidores y establecer lazos con ellos. Si la empresa muestra interés por este tipo de preocupaciones a los usuarios les resultará más sencillo identificarse con sus valores y conectar con ella. Este interés puede materializarse en una red social activa que comparta noticias relacionadas y se posicione con los mensajes adecuados, e incluso en un blog que cree contenido original sobre el tema.

Estas dos herramientas además proporcionan una buena oportunidad para personalizar los mensajes y comunicar con transparencia. Si lo primero nos permite conectar mejor con el público, lo segundo nos ayuda a ganar credibilidad.

En general, el Inbound Marketing es la mejor manera de orientar la promoción de los servicios de la empresa de forma que genere beneficios e interés a largo plazo. En una era en la que la vida es digital, un buen recuerdo de marca es mejor que cuatro clientes puntuales que lleguen a raíz de un anuncio patrocinado.

EditorInbound marketing: nuevas tácticas para generar engagement hacia tu marca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *