Noticias

Hinojosa Pacs pone en marcha un proyecto para reducir un 30% su consumo de agua

La sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente se ha convertido en un tema prioritario en la agenda tanto empresarial como política. Cualquier empresa es consciente de que apostar por ambos compromisos es un acto de responsabilidad. La memoria de responsabilidad social corporativa es el reflejo de las líneas estratégicas de la compañía en esta materia, siendo un claro ejercicio de transparencia hacia el entorno, donde se muestran además de indicadores que permiten evidenciar el esfuerzo realizado, acciones concretas.  Esto requiere un fuerte compromiso a nivel de organización interna, pero merece la pena. Por eso, reducir, reciclar y reutilizar cada vez está más presente en el ADN de las empresas, y de los ciudadanos.

La reducción del agua, un objetivo clave

A nadie se le escapa que el agua es un bien escaso, al que no todo el planeta puede acceder en las mismas condiciones, y su gestión se ha convertido en un frente prioritario para decenas de compañías en el mundo. Algunas de ellas, ya han hecho balance de sus políticas de ahorro: se han obtenido reducciones de hasta un 64% del consumo.

En la actualidad, la actividad industrial es la segunda que más agua consume para su labor diaria. Solo le supera, por motivos obvios, el sector de la agricultura y la ganadería. Por motivos así, la reducción del consumo y la implantación de políticas y sistemas innovadores forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El compromiso de Hinojosa

De la mano de ADASA, E21 y de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras CWP y Packaging Cluster, en la planta Hinojosa Pacs se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de I+D+i que pretende mejorar el uso y control del agua que se utiliza en la fábrica, así como la necesaria para la producción de tintas.

Los objetivos están claros: conseguir una reducción del 30% del consumo, una tasa de reutilización del 100% del agua depurada y la generación de cero vertidos en planta. Para ello, se ha optimizado la monitorización que controla el uso del agua y se han utilizado herramientas de la denominada industria 4.0 para mejorar el proceso productivo de la fabricación de tintas.

Apuesta clara por el medio ambiente

El proyecto puesto en marcha en Hinojosa Pacs para la reducción y reutilización de agua no es el único ejemplo del compromiso de Hinojosa con la sostenibilidad. En línea con los dictados de la Economía Circular, el grupo ha disminuido progresivamente su huella de carbono. Además, a lo largo de 2018 se reutilizó hasta el 100% de la merma generada en las plantas de packaging, incorporándola como materia prima en las fábricas de fabricación de papel, mientras que el 44% del cartón adquirido por clientes estaba certificado con el sello FSC, tal y como ya desvelamos en nuestra memoria anual.

EditorHinojosa Pacs pone en marcha un proyecto para reducir un 30% su consumo de agua