Noticias

El futuro del packaging y su transformación digital

Ya se habla sin tapujos de una cuarta revolución industrial, y en todos los sectores se trabaja en la búsqueda de soluciones que les permitan avanzar en este sentido. Aunque adaptado a cada mercado y cada necesidad, la transformación digital, la robótica, la inteligencia artificial, el IoT o la realidad virtual serán patas claves para el futuro del packaging en esta nueva era.  

Al menos así de claro lo tienen desde el Packaging Cluster y el Clúster Digital de Catalunya, dos entidades que entienden que el mundo digital y el del packaging pueden y deben ir de la mano para avanzar. Un buen ejemplo de iniciativas con futuro podría ser la creación de un grupo de trabajo de Industria 4.0 «que resuelva los retos actuales del sector del envase y el embalaje mediante la interacción entre actores clave de la innovación, en reuniones anuales que motiven las sinergias». Se trata de una propuesta de Mireia Andreu, Innovation Manager del Packaging Cluster.  

La robótica, una tecnología lista para las altas exigencias  

Uno de los retos a los que se enfrenta cada día la industria del packaging es, sin duda, la altísima exigencia a la que estamos sometidos. Los consumidores miran los envases con lupa y las marcas tienden, además, a una personalización mucho mayor y un nivel de innovación muy elevado. Este tipo de circunstancias obligan al sector a encontrar nuevas soluciones que les permitan adaptarse a los constantes cambios de escenario.  

En Hinojosa, por ejemplo, nos ayuda en esta tarea la Mitsubishi Evol 115. Ha sido la primera máquina de este tipo que se instala en toda Europa y permite, entre otras muchas cosas, doblar la capacidad de producción hasta alcanzar las 39.600 cajas a la hora. Mientras tanto, la robótica más pura avanza en propuestas como robots capaces de formar cajas de cartón B1 sin la intervención de ningún operario.  

¿Qué tecnologías de IoT se pueden aplicar al packaging?  

Desde la tecnológica Nunsys tienen muy claro las tres tecnologías del Internet of Things (IoT) que deberían empezar a trabajar en el segmento del packaging 

  • Tecnología activa, que interactúa con el entorno y el contenido. 
  • Tecnología ampliada: aquella que sirve para añadir información adicional con códigos de barra o QR, algo que se viene implementando ya con mucha fuerza en cientos de embalajes. 
  • Tecnología IoT inteligente que «se conecta a internet para dar datos de trazabilidad o seguridad», tal y como explica Joaquín Carretero, director de Estrategia en Industria 4.0 de Nunsys.  

En Hinojosa también apostamos por la Realidad Virtual  

Los consumidores pasan 20 segundos frente a un lineal y solo tardan ocho en escoger lo que desean comprar, así que el packaging sigue siendo el elemento visual más potente en cuanto a identidad. Eso nadie lo discute. De cara a mejorar y optimizar el proceso de diseño de las soluciones que nos exigen nuestros clientes, hace ya tiempo que dimos el paso de introducir la realidad virtual con una herramienta propia como Visual Performance Go 

¿Y qué nos aporta el diseño de packaging en 3D? 

  • El cliente puede «jugar» con su futuro envase. Se puede coger de forma virtual y apreciar todos los detalles sin necesidad de hacer gastos en prototipos físicos. 
  • Esto facilita la detección temprana de fallos en el proceso. 
  • El 3D permite desarrollar embalajes totalmente personalizados. 
  • Se crean productos con información mucho más clara y adaptada a las exigencias del consumidor. Por ejemplo, una marca podría ver cómo queda el packaging de un producto en el que quiere dotar de más presencia las etiquetas ecológicas. 

Pero todavía, antes de finalizar el artículo, todavía hay que añadir otra ventaja capital de la realidad virtual: se puede realizar una comparación entre los envases creados y los ya existentes. Especial importancia tiene la comparación con los envases con los que se comparte lineal o con los productos estrella de una gama. 

Hinojosa respondeEl futuro del packaging y su transformación digital