Noticias

España regulará oficialmente, y por primera vez, los plásticos de un solo uso

Cuando entre en vigor, la ley vetará o regulará la entrada en el mercado de varios productos muy cotidianos como vasos de plástico o bastoncillos para las orejas.

La denominada Ley de Residuos y Suelos Contaminados ya ha comenzado a andar en España. Una norma que, por primera vez en la legislación de nuestro país, regulará, entre otras muchas cosas, los plásticos de un solo uso. En esencia, se trata de una ley que nace para «cumplir con los nuevos objetivos establecidos en las directivas comunitarias del Paquete de Economía Circular, así como con los derivados de la directiva de plásticos» de este tipo, tal y como recoge el Ministerio para la Transición Ecológica.  

El destino de los plásticos de un solo uso  

Enmarcada dentro de la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), la nueva legislación gravará el uso de determinados plásticos calificados como no reutilizables y servirá para recoger de forma específica ciertas limitaciones para introducir otras tipologías. En concreto, el tipo impositivo será de 0,45 euros por kilogramo de envase y recaerá sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables para utilizar en suelo español.  

¿Qué productos están «en el punto de mira»?  

La intención es que para 2026 se haya conseguido reducir, al menos, en un 50% (con respecto al año 2022) la comercialización de este tipo de productos:  

  • Vasos para bebidas, incluidas las tapas y los tapones.  
  • Recipientes para alimentos (cajas con o sin tapa) que sirvan para almacenar comida lista para consumir.  

Para conseguirlo habrá que apostar por la comercialización de alternativas reutilizables o de otro material no plástico como, por ejemplo, estas alternativas con las que ya trabajamos en Hinojosa desde hace tiempo. «En cualquier caso, a partir del 1 de enero de 2023, queda prohibida su distribución gratuita», confirman fuentes del gobierno.  

A todos los elementos anteriores todavía se debe unir una segunda parte del listado, puesto que a partir del 3 de junio de 2021 estará prohibido introducir en el mercado todos estos productos:  

  • Bastoncillos de algodón, excepto si entran en el ámbito de los productos sanitarios.  
  • Cubiertos y platos de plástico 
  • Pajitas y agitadores de bebidas 
  • Palitos destinados a sujetar e ir unidos a globos (aunque con varias excepciones en el terreno de sus aplicaciones industriales o profesionales) 
  • Recipientes y vasos para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones. 
  • Cualquier producto de plástico fabricado con plástico oxodegradable.  
  • Cosméticos y detergentes en los que se empleen de forma intencionada microoplásticos para su elaboración.  

Desperdicio de alimentos y agua no envasada  

Llama la atención que, por fin, en España se comenzará a ofertar agua no envasada de manera gratuita, una práctica muy común y extendida en otros países europeos donde la venta de agua embotellada en establecimientos de restauración es meramente simbólica. La intención no es otra que seguir reduciendo la cantidad de botellas de plástico que se consumen para este fin, siguiendo la línea de lo que ya se ha conseguido en cientos de empresas u organismos en los que se apuesta por fuentes de agua y envases reutilizables (tazas y botellas de cristal).  

La ley, cuyos detalles se pueden consultar aquí con mucha más profundidad, no pone únicamente el foco en los plásticos. También lo hace, por ejemplo, en el desperdicio de alimentos: «la propuesta normativa incluye medidas para reducir los residuos alimentarios, previéndose algunas medidas específicas dirigidas a las industrias alimentarias, las empresas de distribución y de restauración colectiva». 

¿Crees que es complicado apostar por alternativas al plástico de un solo uso?  

Nada más lejos. De hecho, dentro de la industria del packaging hace tiempo que somos conscientes de apostar sin titubeos por otro tipo de envases. En Hinojosa, fruto de nuestra innovación continua ya aportamos varias soluciones al mercado; una de ellas -que producimos junto a la empresa francesa Lactips- te la presentamos en este artículo, mientras que otra puedes verla con más detalles en este vídeo:  

EditorEspaña regulará oficialmente, y por primera vez, los plásticos de un solo uso