Noticias

España, a la cabeza de la producción de cartón en Europa

2018 volvió a ser un año de referencia para la fabricación de cartón en España, que con sus 5.286 de metros cuadrados producidos se ha situado como quinto país de referencia en Europa, solo superada por los niveles productivos de Alemania, Italia y Francia. Dichas cifras, tal y como confirmó AFCO en su informe sectorial anual, no hacen más que consolidar la fabricación de este material en España. De hecho, nuestro país ya ha encadenado más de dos ejercicios seguidos produciendo más de 5.000 millones de metros cúbicos de un material que, no se puede olvidar, es sostenible por definición.

El cartón, referente en sostenibilidad

Actualmente, no se puede olvidar que tanto productores como consumidores demandan insistentemente alternativas más cuidadosas con el medio ambiente para la distribución y adquisición de sus productos. El momento actual exige estar a la vanguardia en este terreno, y por eso la consolidación del cartón (al que se le añaden innovadoras tecnologías adicionales) supone una grata noticia. Es la «opción natural» en una gran mayoría de sectores productivos como el agrícola (23,3%) o el de alimentos (16,4%) y bebidas (15%).

«Sin cartón no se entiende la economía circular», aseguran desde AFCO, que explican que esta industria -en la que Hinojosa tiene un papel protagonista- busca siempre «el aprovechamiento máximo de los recursos» para dar respuesta a las demandas actuales. Además, no se puede olvidar que este tipo de envases son una «poderosa herramienta de marketing» capaz de interactuar con el consumidor y generar diferentes sensaciones, tal y como hemos contado en este artículo.

Un futuro en cifras

¿Cuáles son los números que mueven el presente y el futuro de la industria productora de cartón? No solo hay que tener en cuenta su papel activo en la economía circular, también la importancia que tiene a nivel económico para España:

  • Existen 72 empresas onduladoras y 90 fábricas dedicadas a la fabricación de cartón. Todas ellas generan 23.600 puestos de trabajo en España. Solo en Hinojosa cerramos el 2018 con 1.425 empleados.
  • La industria del cartón contribuye al 4,5% del PIB español.
  • De cara al futuro, la International Corrugated Case Association (ICCA) prevé que se producirán 000 millones de metros cuadrados, una superficie que, no olvidemos, es mayor a la mitad del territorio que ocupa España.
EditorEspaña, a la cabeza de la producción de cartón en Europa