Noticias

El 30% de la cerveza de todo el año se consume en verano

El 30% de la cerveza de todo el año se consume en los meses de junio a septiembre, aproximadamente 1,2 millones de litros, según los datos de Cerveceros de España. Influyen algunos factores: el consumo social de cerveza es una práctica habitual en el país, que se ve acrecentada con el buen clima y el periodo de vacaciones. 

El 30% de la cerveza de todo el año se consume en los meses de junio a septiembre, aproximadamente 1,2 millones de litros, según los datos de Cerveceros de España. Influyen algunos factores: el consumo social de cerveza es una práctica habitual en el país, que se ve acrecentada con el buen clima y el periodo de vacaciones.

En los meses de verano también se ve favorecido el impulso hostelero y la llegada de turistas, un auge estrechamente relacionado con el consumo de cerveza, y es que cuatro de cada diez bebidas frías consumidas en los bares y restaurantes son cervezas. Así pues, las comunidades con mayor atracción turística y el destino de vacaciones de muchos españoles como Cataluña, Extremadura, Andalucía, Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana concentran el mayor consumo de cerveza en verano, más del 80% del total.

Los visitantes extranjeros contribuyen altamente a estos datos, ya que una de cada cuatro cervezas es consumida por los turistas que visitan nuestro país. El hecho de que provengan de países cerveceros como Alemania o Reino Unido explica que realicen casi el 25% del consumo cervecero en España. Sin embargo, según un artículo de Euronews, República Checa fue el mayor consumidor de cerveza europeo pér capita durante 2016. Le siguieron países como Alemania, Austria, Polonia y Lituania, que se mantuvieron muy por debajo en comparación con los checos.

La Unión Europea (UE) produjo más de 41.000 millones de litros en 2017, lo que se tradujo en 81 litros por cada ciudadano de los Estados miembros, según los datos publicados por Eurostat,. La UE incrementa así su producción de cerveza en 2.500 millones de litros respecto a 2016 y sitúa a Alemania como el país europeo líder en la elaboración de esta bebida.

Con motivo del Día Mundial de la Cerveza, Eurostat publicó datos sobre la producción y exportación de cerveza dentro de los Estados miembros. Esta información posiciona a Alemania como el mayor productor de cerveza europeo, que elaboró un total de 8.100 millones de litros el año pasado. Los sucesivos en el ranking de producción fueron Reino Unido (5.600 millones de litros), Polonia (4.000 millones), Holanda (3.900 millones), España (3.600 millones) y Bélgica (2.400 millones).

Holanda intensifica su producción de cerveza

El crecimiento más significativo provino de Holanda, que incrementó su producción de cerveza en un 48% en 2017. Aunque no de forma tan relevante, Reino Unido (14%) y Portugal (11%) también intensificaron su elaboración, mientras que países como Grecia, Eslovaquia y Bulgaria redujeron levemente sus producciones.

Según estos datos, Holanda, Alemania y Bélgica siguen manteniendo sus estatus de líderes en cerveza europea. Estos países fueron también los que lideraron las exportaciones fuera de las fronteras: Holanda con 1.900 millones de litros exportados, mientras que Bélgica y Alemania exportaron 1.600 millones. Les siguieron países como Francia (700 millones) y Reino Unido (600 millones) que se quedaron muy atrás tratando de alcanzar a los líderes cerveceros.

Las exportaciones se enviaron al país estadounidense en su mayor parte, y es que casi una de cada tres cervezas con alcohol que la UE exportó se dirigió a Estados Unidos (1.100 millones de litros). La cerveza europea también tuvo como destino China (520 millones), Canadá (210 millones), Corea del Sur (175 millones) y Rusia (138 millones). Además, durante el año pasado los europeos también consumimos cerveza extranjera. Más de la mitad de la cerveza no europea que entró en los Estados miembros provino de México (211 millones de litros), seguido por la cerveza serbia (48 millones), la estadounidense (39 millones), la bielorrusa (23 millones) y la china (138 millones).

De esta forma, la UE aumenta su producción de cerveza y el consumo de esta bebida en España se alinea con el estilo de vida mediterráneo. Está demostrado que el consumo alcanza sus picos más altos cuando los españoles pueden disfrutar de una cerveza con amigos o familiares en bares al aire libre, y a ellos se les unen los turistas que visitan nuestro país en los meses de vacaciones y se decantan sin dudarlo por esta popular bebida.

EditorEl 30% de la cerveza de todo el año se consume en verano