Noticias

La digitalización de Hinojosa, caso de éxito

La digitalización ha sido fundamental para las empresas durante la crisis del Covid y lo seguirá siendo para superar la crisis que viene ahora. En Hinojosa, que llevamos tiempo preparándonos para ser más digitales, esta situación nos ha cogido preparados. Un caso de éxito que incluso tuvimos la ocasión de explicar en un webinar organizado por el CiCV.

Durante la crisis del Covid en Hinojosa pudimos seguir trabajando, y eso fue posible por dos factores: en primer lugar porque somos una empresa esencial que hacemos posible que las empresas lleven sus productos a los ciudadanos; y, por otro lado, estábamos digitalizados; esto nos ha permitido mantener a 195 personas teletrabajando y las plantas produciendo.

Por este motivo, el CICV ha considerado nuestra experiencia de gran interés para sus socios y nos propuso impartir un webinar titulado “El papel de la Innovación y la digitalización en la salida de la crisis”. Se trataba de un evento en el que tuvimos la ocasión de explicar que para Hinojosa la prioridad ha sido siempre la seguridad de los empleados, por eso desde el primer momento en la pandemia se apostó por el teletrabajo en aquellos puestos en los que era posible. Pero al mismo tiempo somos una empresa esencial, por lo que no podíamos parar nuestra actividad. Nuestra apuesta por la digitalización ha sido clave para lograrlo.

Transformación digital

En Hinojosa llevamos meses haciendo un gran esfuerzo en la mejora de procesos internos para lograr la transformación digital de la compañía. En noviembre de 2019, por ejemplo, hasta 525 trabajadores se formaron específicamente en herramientas colaborativas de Office 365. Asimismo, a lo largo del año pasado se desarrollaron además 31 sesiones presenciales de formación tanto de esta herramienta como en ciberseguridad.

De esta forma, en los momentos más complicado del Covid ya estábamos preparados y nuestros equipos habituados al uso de aplicaciones como Teams, Sharepoint, Planned, etc que nos permiten trabajar en remoto. Este trabajo previo nos permitió, entre otras cosas, que el 13 de marzo hasta 195 personas pudieran teletrabajar con total normalidad, pudiendo así dar respuesta a nuestros clientes y a los ciudadanos cuando más necesario era.

Para seguir profundizando la digitalización de la compañía, durante la primera semana de abril, en pleno confinamiento, recibimos una formación online a través de teams, con más de 140 asistentes para profundizar en el manejo de Office 365 y de ciberseguridad.

Además de la formación, en Hinojosa durante el Covid también llevamos a cabo un importante esfuerzo en infraestructuras para hacer posible esta digitalización. Así, se aumentaron el número de conexiones VPN simultáneas, se amplió el ancho de banda o se proporcionó equipos portátiles a aquellos empleados que no tenían, entre otras medidas. Incluso esta preparación con tiempo suficiente y el mantenimiento de los conocimientos ha permitido llevar a cabo en remoto todas las auditorias que teníamos en marcha.

EditorLa digitalización de Hinojosa, caso de éxito