Noticias

Día Mundial del Agua: objetivo proteger las aguas subterráneas

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con un objetivo evidente: concienciar a la población acerca de la relevancia de un elemento que desde la ONU tachan de «líquido esencial». Alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 que pretende luchar por el «agua y saneamiento para todos antes de 2030», desde esta organización recuerdan que todavía hay varios millones de personas en el mundo que no tiene acceso a agua potable.

Agua subterránea

¿Sabías que un porcentaje altísimo del agua en estado líquido que hay en el mundo está bajo tierra? Por este motivo, el Día Mundial del Agua 2022 pone el foco en unas «aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes». Los acuíferos son los responsables de alimentar a ríos, lagos y humedales, llegando en última instancia a los océanos.

«La vida no sería posible sin ellas», explica la ONU al respecto de las aguas subterráneas, que conseguimos extraer para el uso humano a través de bombas y pozos. Para las zonas más áridas del planeta son un recurso indispensable tanto para consumo como para saneamiento, producción de alimentos o procesos industriales.

«Es por ello que debemos protegerlas de la sobreexplotación -extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve- y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso», concluyen en la ONU.

¿Cómo tratamos el agua en Hinojosa?

En Hinojosa estamos totalmente comprometidos con el Pacto de Naciones Unidas y el cumplimiento de los ODS, así que consideramos una buena gestión del agua como algo vital para la empresa y el entorno que nos rodea. No se trata solamente de algo que plasmamos por escrito, es un hecho que respaldan los datos y así queda reflejado en nuestra memoria de RSC.

En nuestro caso concreto, solo recurrimos al agua subterránea para conseguir el 2% de la que precisamos para fabricar papel y cartón. El 55,99% es agua superficial y el resto proviene de la red de agua potable u otras organizaciones, como ya hemos mencionado. Un abastecimiento que, por supuesto, proviene de concesiones reguladas por las confederaciones hidrográficas correspondientes.

Comprometidos con el ODS número 6

Además de poner en marcha sistemas de minimización del consumo o de disponer de depuradoras de aguas industriales en nuestras plantas de papel, nuestra contribución con el ODS 6 se manifiesta además en nuevas inversiones como la instalación en una de nuestras plantas de packaging de una depuradora de tratamiento físico químico para las aguas residuales con el fin de:

  • Garantizar los límites de vertidos a la red de saneamiento municipal.
  • Minimizar el consumo energético y de reactivos.

Esta depuradora lleva a cabo un tratamiento fisicoquímico de las aguas residuales de la organización, mediante tecnologías adicionales de última generación que permiten que el agua pueda ser reutilizada incluso en el proceso productivo. Una vez analizado el impacto que ha tenido, será el momento de seguir valorando la implantación de más instalaciones de este tipo en las demás plantas de packaging.

Hinojosa respondeDía Mundial del Agua: objetivo proteger las aguas subterráneas