Noticias

El consumo de papel sigue creciendo en España: ya suma seis años consecutivos

La industria papelera volvió a sacar pecho en 2019 gracias al incremento de un 4,5% en la producción, y además anotarse un crecimiento del consumo hasta las 6,9 millones de toneladas, lo que implica seis años consecutivos al alza

La industria papelera volvió a sacar pecho en 2019 gracias al incremento de un 4,5% en la producción, y además anotarse un crecimiento del consumo hasta las 6,9 millones de toneladas, lo que implica seis años consecutivos al alza. Son solo algunas de las cifras más destacadas que ha publicado ASPAPEL sobre la evolución del sector el año pasado. De cara al 2020, aunque todavía queda un largo recorrido en el momento de la presentación, el primer cuatrimestre mantuvo la tendencia alcista con +1,1% 

Una industria fuerte y de referencia  

A pesar de mostrar síntomas de ralentización, a las buenas noticias del 2019 se une la fortaleza que la industria papelera en España ha mostrado durante la pandemia de COVID. Ese ‘músculo’ ha sido clave para «atender la demanda y evitar el desabastecimiento de productos esenciales. Productos como los papeles higiénicos y sanitarios, los envases y embalajes para comida, bebida o productos farmacéuticos y los papeles gráficos para la comunicación, la información, el ocio y la cultura, entre otros», tal y como ha recordado Jordi Mercader, presidente de ASPAPEL.  

Una vez más, el del papel y el cartón se ha mostrado como «un sector esencial en nuestra economía» capaz de generar un «efecto tractor en toda la cadena del papel y en la economía general, de cara a la reconstrucción económica con la que estamos comprometidos”. Y es que no se puede obviar que la aportación del sector al PIB nacional es del 4,5% y representa un 18,5% del empleo industrial. 

Las inversiones, sinónimo de crecimiento  

Apostar por la inversión tras la segunda gran recesión (2014) ha sido uno de los factores diferenciales con respecto a otros sectores. Solo en el periodo 2015-2019, se destinaron hasta 1.720 millones de euros para innovación y renovación tecnológica; también para aumentar la capacidad de productos con demanda creciente como, por ejemplo, los papeles para embalajes. Ya en 2019, inversiones por valor de 356 millones se traducen en un 7,7% de la facturación, mientras que en 2020 se estima que estas cifras alcanzarán los 250 millones de euros.  

«El sector del papel está viviendo un momento de grandes oportunidades y enfrentándose a la vez a desafíos importantes, con una situación muy asimétrica para los diferentes tipos de papeles», confirman desde ASPAPEL.  

Cifras concretas sobre el crecimiento del papel y cartón en España  

  • Las 69 fábricas papeleras en España, entre las que se encuentran las dos de Hinojosa, alcanzaron en 2019 una producción de 6.436.600 toneladas de papel. El papel para cartón ondulado se llevó los mejores números con 3.346.800 de esas toneladas.
  • Los denominados «papeles gráficos» sí que han notado cierta contracción por el crecimiento, por ejemplo, de la prensa digital. Por el contrario, se generaron 525.700 toneladas de papel para envases y embalajes, fruto del crecimiento ininterrumpido del ecommerce
  • El primer cuatrimestre de 2020 supuso un incremento del 1,1% de la producción de papel. En este tiempo, el destinado a cartón ondulado fue, de nuevo, el más fabricado (+8,9%). 
  • Por sexto año consecutivo, el consumo de papel crece en España. Se ha ralentizado un poco, pero en España se sitúa en 6.873.900 toneladas. El dato curioso es que todavía está 1 millón de toneladas por debajo del año 2006, que continúa teniendo el récord histórico hasta el momento. 
  • Los papeles para envases y embalajes de cartón ondulado (4,1%), los papeles higiénicos y sanitarios (4%) y los papeles especiales (3,8%) crecen el doble que el PIB. 

Además de todas estas cifras, desde ASPAPEL también han podido corroborar que hasta el 55% de la facturación del sector papelero llega por la vía de las exportaciones. Por ejemplo, en 2019 crecieron un 2,6% hasta las 2.651.100 toneladas, que tuvieron como destino principal otros países de la Unión Europea. Para ampliar más datos, aquí puedes consultar el comunicado completo con el balance.  

EditorEl consumo de papel sigue creciendo en España: ya suma seis años consecutivos