Noticias

Consejos y consideraciones acerca de teletrabajo

Antes de que el Covid-19 explotara, los datos que se manejan apuntan a que tan solo un 7% de la población en España teletrabajaba. Una modalidad de ‘trabajo flexible’ que ha servido de herramienta para que muchas empresas hayan podido mantener de alguna forma su actividad. Ante la ausencia de una regulación específica, más allá de lo que dice el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores o el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo (que data del año 2002), implantar el trabajo a distancia será algo cada vez más extendido, pero también implicará una serie de aspectos claves para tener en cuenta.

Aspectos fundamentales sobre el teletrabajo

  • Supone ejecutar las mismas tareas encomendadas en el puesto habitual, pero desde otro escenario, generalmente la casa del trabajador.
  • Es imprescindible cumplir con el mismo horario y mantenerse localizable en esa franja, de la misma forma que se haría en una oficina.
  • Dejando de lado el nuevo espacio, todo debe ser como una jornada normal: hay que comunicar los descansos o las paradas para comer.
  • También se debe mantener el contacto con el resto de los empleados y con los superiores utilizando para ello vías telemáticas.
  • El salario debe ser el mismo, según categoría profesional, para una persona que teletrabaja y otra que desempeña la misma labor desde la sede de la compañía.
  • Las VPN (Virtual Private Network) juegan un papel clave para interconectar con seguridad a todos los compañeros.

Los acuerdos con la empresa, claves

En vista de que no hay una ley específica que lo regule, los expertos apuestan por el establecimiento de unas ‘normas de juego’ entre empresas y trabajadores. Legalmente pueden optar al trabajo en remoto aquellos que ocupan puestos muy relacionados con la tecnología, así como los que gozan de una gran autonomía, o incluso los que no dependen de estar en contacto continuo con terceras personas. La empresa debe definir claramente los objetivos del teletrabajo, quedando claro que se trata de una modalidad voluntaria y reversible.

Consejos para teletrabajar ‘con éxito’

La emergencia del Coronavirus ha provocado que muchas personas hayan comenzado a teletrabajar sin haberlo hecho con anterioridad. Aunque no lo parezca, seguir una serie de consejos se vuelve imprescindible para hacerlo con éxito. Estos son algunos de los más destacados:

  • No alterar la rutina manteniendo los horarios y vistiéndose como si se acudiera al puesto habitual.
  • Se debe escoger un sitio adecuado para trabajar, evitando en la medida de lo posible las distracciones domésticas. Alejarse de fuentes de ruido también ayuda.
  • Respecto a la colocación del ordenador es fundamental evitar los reflejos en el monitor, levantando la vista cada media hora.
  • Los pies deben estar planos, apoyados en el suelo, las muñecas rectas y las pantallas a la altura de los ojos.
  • Tal y como ya hemos mencionado, mantén una comunicación fluida. Herramientas como Microsoft Teams, por la que apostamos en Hinojosa, permite colaborar en equipo, mantener videoconferencias, chatear con los compañeros o compartir archivos en línea.

Y todo ello sin obviar el refuerzo de la ciberseguridad: las prisas o la falta de práctica pueden propiciar fugas de seguridad involuntarias. «Redactar un documento sobre ciberseguridad a modo de guía o protocolo para proteger los equipos, tanto corporativos como personales, es un buen principio», aseguran desde Grupo Ático34, una consultora especializada que también apuesta por tener muy presente esta guía del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT).

EditorConsejos y consideraciones acerca de teletrabajo