Noticias

Compromiso con el medio ambiente: el 98% de los materiales utilizados por Hinojosa son de origen renovable

El compromiso con el Medio Ambiente forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa de Hinojosa. El principio de sostenibilidad abarca todo el ciclo de vida de producto, y, además, se integra en la política y el modelo de negocio de la compañía.

Hinojosa cuenta con diferentes certificados que avalan la calidad de sus productos, y ese compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Así queda demostrado en nuestros datos. El 98,23 % de los materiales que utilizamos son de origen renovable y el 73, 70 % de origen reciclado. Además, Hinojosa destina el 99, 42 % de sus residuos en los tratamientos de valorización.

Por ello, desde la compañía suscribimos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Un plan de acción “a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que tiene el objetivo de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”.

En total, son 17 objetivos con 169 metas dirigidos a instituciones, organizaciones, empresas y consumidores. En este artículo, nos detenemos en el ODS número 12 ‘Producción y Consumo Responsables’ y el 7 ODS Energía Asequible y no contaminante.

ODS 12: Producción y consumo responsable

Este objetivo de Naciones Unidas promueve el uso eficiente de los recursos y energías; la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente; y la mejora del acceso a servicios básicos. Estas actuaciones ayudan a reducir el impacto ambiental de la actividad.

“El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos”. Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida, explica Naciones Unidas.

Para ello, es necesario la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Este objetivo parte del convencimiento de que el acceso universal a la energía es esencial, tanto que desde Naciones Unidas destacan que es “vital” apoyar nuevas iniciativas económicas y laborales que mejoren el “rendimiento energético y aumenten el uso de fuentes renovables para crear comunidades más sostenibles e inclusivas y para la resiliencia ante problemas ambientales como el cambio climático.

Sin embargo, el avance en todos los ámbitos de la energía sostenible no está a la altura de lo que se necesita para lograr su acceso universal y alcanzar las metas de este objetivo, señalan desde Naciones Unidas. Por ello, plantean el uso de energía renovable en sectores como el de la calefacción y el transporte. Y resaltan la necesidad de impulsar más inversiones públicas y privadas en energía; una mayor financiación y políticas con compromisos más audaces.

Además, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

EditorCompromiso con el medio ambiente: el 98% de los materiales utilizados por Hinojosa son de origen renovable