Noticias

Todo listo para una campaña de cítricos más positiva que la de 2019

A pesar de las turbulencias comerciales o los aranceles, los cítricos (3.093 M€) continúan siendo en España uno de los cinco productos más exportados del mercado. Así lo señala el último informe anual de comercio exterior agroalimentario, pesquero y forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Superada la ‘primera fase’ del año 2020, desde el propio campo se respira con algo más de tranquilidad, una vez parece haberse confirmado que no se repetirán los amargos resultados de la campaña de recogida de cítricos 18-19. Existe una gran demanda en los mercados, no parece que se vaya a producir el habitual ‘choque de trenes’ entre la recogida del hemisferio norte y sur (donde el producto ya está básicamente agotado) y el músculo exportador se mantendrá relativamente fuerte gracias a los socios comunitarios.

Es evidente que el sector citrícola no es ajeno a la crisis generada por la COVID 19, pero también es cierto que se espera una campaña con una oferta entre un 25% y un 30% superior en algunos productos como la mandarina, la clementina o las naranjas. Incluso en referencia a esta última fruta se espera cierta escasez en los mercados europeos hasta que los campos españoles puedan comenzar con la recogida. Una situación que ha activado la maquinaria de la cosecha temprana, siempre asegurando la calidad del producto, en algunas zonas del país. En el campo valenciano, por ejemplo, ya se han producido compras adelantadas, un factor que, aunque no determinante, sí que parece certificar que el cítrico español podrá mantener los precios a lo largo de la campaña.

El caqui baja su producción

Aunque todo hace presagiar que el descenso será poco pronunciado. El caqui es otra de las frutas que cobra un protagonismo especial en otoño. Para la campaña 2020 los agricultores españoles aseguraron 345 millones de kilos de caqui, un volumen algo menor que el cubierto el año anterior (385 millones de kilos), aunque no por ello hay que hablar en clave negativa. Desde las principales regiones productoras vaticinan que las piezas llegarán al consumidor con unos calibres mucho mayores y una calidad excepcional. El caqui tampoco ha sido ajeno a las prisas por hacerse con buenas provisiones: las compras adelantadas han marcado los primeros compases de la campaña con un inusual interés por parte de los operadores comerciales a la hora de asegurarse cantidades importantes de producto.

Lo fresco por encima del procesado

Se espera, por lo tanto, una campaña citrícola bastante interesante. Las mandarinas tipo Satsuma serán las primeras en llegar hasta las bandejas de recolección y le seguirán el resto de las variedades, que se esperan para las fechas habituales y con una apariencia externa notable. Y todo ello a pesar de la ya mencionada pandemia del coronavirus, que incluso ha propiciado un interés adicional del consumidor por este tipo de frutas, consciente de que es una forma natural y saludable de ayudar a las defensas del cuerpo. Un consumidor que tampoco se olvida de otros aspectos como la apuesta clara y decidida del producto fresco sobre lo procesado, o la preferencia por encontrar en los supermercados y comercios verdaderas alternativas sostenible al plástico.

En Hinojosa también entramos en campaña de cítricos

Nuestra amplia experiencia nos ha permitido tener un conocimiento muy profundo de las necesidades del sector hortofrutícola, y por eso dentro del porfolio de Hinojosa se pueden encontrar una gran variedad de soluciones para que la cosecha de cítricos pueda llegar sin problemas desde el campo hasta los hogares del consumidor. Envases sostenibles, 100% reciclables y totalmente personalizables con la correspondiente imagen de marca. Estamos convencidos de que tenemos el packaging más adecuado para hacer que naranjas, mandarinas, pomelos, limones o caquis luzcan como requieren. Solo tienes que consultarnos acerca de los beneficios de envases como estos:

  • Cajas para uso agrícola, adaptadas para cualquier tipo de confección en cuanto a medidas y calidad
  • Exclusivo modelo K33, ideal para confecciones de citricos y caqui
  • Especialidades by Hinojosa como barquetas, pitufos o estuchería específica.

Contacta con tu especialista comercial o haznos llegar tus necesidades a través de este formulario.

Nosotros nos encargamos de todo para que nada falle en tu estrategia de packaging. Incluso contamos con la capacidad de añadir las máquinas de montaje en tus propias instalaciones si el volumen lo requiere, o avanzar de la mano en proyectos de envasado más sostenibles con los que cubrir las nuevas demandas del mercado y el consumidor.

Nombre*

Email*

Localidad*

Empresa*

Teléfono

Producto que le interesa

Añadir comentario

Acepto la Política de Privacidad * (Debes de aceptar la política de privacidad para poder hacer el envío)
Consiento el uso de mis datos para el tratamiento y gestión de la consulta realizada y acepto la política de privacidad.

Editor