Noticias

Internet of Food, un proyecto agroalimentario en el que participan 70 organizaciones

Este mes de enero se cumple un año del programa europeo Internet of Food (IoF2020). Este proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea y la participación de más de 70 organizaciones de toda Europa, entre ellas empresas y entidades españolas.

El objetivo de este programa es poner en valor el uso de Internet en toda la cadena agroalimentaria para mejorar la productividad. Esto conlleva desarrollar soluciones tecnológicas en la actividad agraria y ganadera, incluyendo la transformación y la distribución de sus productos.

Para el desarrollo de este ambicioso programa cuentan con un presupuesto de 35 millones de euros y un plazo de cuatro años.

El IoF2020 se organiza en torno a 5 sectores: frutas, hortalizas, cultivos herbáceos extensivos, producción de lácteos y ganadería intensiva de carne, según el foro Feeding the World (Alimentando al mundo), que apoya a empresas e instituciones del sector agroalimentario que apuestan por la innovación para satisfacer las necesidades del cliente de forma sostenible. Si se añade la tecnología del Internet de las Cosas se puede mejorar la precisión en la ganadería, optimizar la salud de los animales (y por tanto, de la carne), y la automatización de los procesos de cultivo para apoyar el crecimiento del sector.

Esta iniciativa pretende que se lleve a cabo un cambio disruptivo, es decir, que rompa totalmente con lo establecido. Mientras que la innovación incremental es lineal, porque parte de lo que conocemos, la innovación disruptiva ejecuta ideas diferentes que sorprenden. Por ello, el IoF2020 se propone mejorar de forma muy marcada la productividad y la sostenibilidad de la industria agroalimentaria gracias a herramientas digitales.

IoF2020, una iniciativa que se mueve

A lo largo de 2018 se han planeado diferentes eventos en todo el mundo relacionados con el Internet de los Alimentos. El más próximo es el Congreso Holandés de Comercio Justo, que tendrá lugar el 17 de enero en Zwolle (Países Bajos). Esta convención reunirá a propietarios de granjas orgánicas, compañías de comercio, minoristas, chefs y hosteleros para que puedan mostrar sus productos, inspirarse y descubrir las últimas tendencias del sector.

En febrero Lyon, Nuremberg y Zaragoza serán las sedes de otros eventos relacionados con esta iniciativa. Desde un workshop de dos días sobre la innovación en la cadena productiva; la exhibición Biofach 2018, que girará en torno al comercio orgánico y el uso responsable de los recursos naturales; “Ecofruta” o el XVIII Congreso Internacional del crecimiento de fruta orgánica; la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) y muchos otros eventos nos esperan este 2018 para demostrar que la innovación ocupa la primera plana en todos los sectores.

EditorInternet of Food, un proyecto agroalimentario en el que participan 70 organizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *