Noticias

Próxima parada, España: en busca del terroir vitícola

El medio natural donde arraiga la vid condiciona la calidad del vino. Pero, ¿en qué medida?, ¿qué factores tienen más peso? y, lo más importante, ¿cómo cambia el cuerpo o el sabor del vino final en función del terreno? Estas preguntas serán contestadas en el XXII Congreso Internacional Terroir Vitícola que, por primera vez, se celebrará en nuestro país en 2018.

España ha sido esta vez el país elegido para este encuentro, organizado por la Organización Mundial de la Viña y el Vino, tras descartar otras ubicaciones interesadas en celebrarlo, como Portugal, Serbia o Nueva Zelanda.

Este congreso se celebra cada dos años en un lugar del mundo. Después de celebrarse en Oregon (Estados Unidos) en 2016 llega ahora a Zaragoza, tras haber pasado por Francia, Italia, Austria, Sudáfrica o Suiza. Hasta la capital aragonesa, llegarán 300 expertos de 25 países del mundo. Estas cifras muestran la relevancia de un encuentro que las Denominaciones de Origen (D.O) españolas esperan con interés.

¿De qué se hablará en el XXII Congreso Internacional Terroir Vitícola 2018?

Desde el 18 al 22 de junio, la comunidad científica reunida en Zaragoza abordará un amplio programa sobre el terroir. Este término francés de difícil traducción procede de la palabra territorio y hace referencia a la importancia del medio natural en la producción de un vino diferente.

Este tipo de vino peculiar es el que demanda el consumidor, de ahí el interés que el ‘terroir’ tiene para los productores de vino. Quieren diferenciarse y sacar al mercado un vino original y único, que se diferencie del resto.  La clave está en la relación de las condiciones meteorológicas del lugar, la variedad que se cultiva, el tipo de suelo donde arraiga… Todos estos factores tienen después su reflejo en el caldo.

Aunque este interés por el ‘terroir’ comenzó en Francia, pronto se expandió también a otros países del mundo con tradición vinícola, entre ellos España. La extensión de nuestro país con zonas climatológicas diferenciadas da lugar a denominaciones de origen diferentes, cada una con un terroir particular. Ahí está la riqueza.

En este contexto, se celebrará el XXII Congreso Internacional Terroir Vitícola que se divide en cuatro bloques temáticos. El primero abordará el origen y la historia de los terroir: la tipología y las zonas antiguas existentes en el mundo. Una vez conocida la tipología del terroir, los expertos analizarán los componentes que lo condicionan.

Así hablarán de geología y suelos; climas vitícolas y cambio climático; viñedos y sostenibilidad; paisajes y conciencia, y enología y análisis sensorial. La relación del terroir con el enoturismo y los mercados será también otra de las cuestiones que aborden. Un amplio programa que sólo persigue un objetivo: satisfacer los gustos de consumidores que buscan vinos diferentes que evoquen sensaciones únicas.

EditorPróxima parada, España: en busca del terroir vitícola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *