Noticias

Nuevos perfiles directivos para las empresas agroalimentarias

La transformación digital de las empresas es una realidad que, en los últimos años, se ha hecho tangente en empresas de todos los sectores.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) asegura que la industria agroalimentaria “está continuamente innovando, reinventándose y adaptándose a las nuevas tecnologías, costumbres y exigencias de los consumidores”.

Esta renovación es necesaria en un contexto en el que la digitalización se adueña de todos los aspectos de nuestra vida, y en el que quien no innova y se diferencia tiene muy difícil sobrevivir. Sin embargo, la transformación digital la hacen las personas, no las empresas. Son las personas, con su mentalidad y su actitud, quienes pueden mover departamentos y generar el cambio global. Por tanto, para que esta transformación sea posible es necesario contar con líderes que guíen y coordinen adecuadamente todos los departamentos de la empresa. Pero ¿qué define a un buen directivo? ¿cuáles son los atributos que debe reunir?

Innovación disruptiva en el sector agroalimentario

Aunque hay directivos que sienten la tentación de hablar de determinadas tecnologías y tendencias, muchos no llegan a aplicarlas realmente. Expertos de escuelas de economía digital explican que es importante trabajar el cambio en la empresa hacia una cultura en la que la innovación esté democratizada y se trabaje con tecnologías disruptivas.

La innovación disruptiva es aquella que rompe con un modelo o consenso establecido, la que sorprende a los usuarios o clientes potenciales. Los nuevos líderes de la era digital tienen una visión muy diferente de la que había antes. El 5 de mayo de este año se celebró en Pamplona el I Congreso de la Industria Agroalimentaria de Navarra. En él se debatió sobre los nuevos arquetipos que debían reproducir los directivos e investigadores de esta industria, además de comentar tendencias de futuro e innovación que son claves para el desarrollo de la industria 4.0.

La demanda de este perfil de directivos ha hecho que universidades españolas incluyan esta formación entre su oferta académica. La Universidad Nebrija de Madrid ofrece el máster en gestión de empresas agroalimentarias dirigido a formar directivos del sector agroalimentario. El programa académico está pensado para que los asistentes aprendan a actuar en entornos cambiantes, descubran las claves de la cadena de valor y producción y desarrollen correctamente su habilidad en la toma de decisiones. Son los profesionales de este máster quienes reflexionan sobre los perfiles de directivos que han cobrado fuerza en el sector agroalimentario.

Responsable de exportación y responsable de calidad

La globalización ha promovido la importancia de los responsables de exportación. Su función principal en este nuevo contexto debe ser investigar, observar y analizar. Estos directivos deben prestar atención a los detalles y profundizar para aumentar su conocimiento del sector, al mismo tiempo que mantiene una visión global.

El responsable de exportación tiene que acaparar información y contemplar el mercado como un tablero sobre el que se debe jugar con lógica y estrategia. Además, debe estar preparado para sumergirse de lleno en un sector altamente competitivo y ser capaz de negociar para que su actuación se refleje en beneficios y ventajas competitivas para la empresa.

El responsable de calidad, por su parte, debe desarrollar y perfeccionar los mecanismos para garantizar que se cumpla la política de calidad de la empresa, además de asegurarse de que estos mecanismos queden claros en todos los niveles y departamentos.

Responsable de marketing y/o ventas

La red comercial que se desarrolla en torno a una empresa agroalimentaria es como una tela de araña: hay un centro organizacional, que es la empresa, del que parten numerosas bifurcaciones que generan beneficios de los cuales se nutre. Los responsables de marketing y ventas deben coordinar cada vértice y cada hilo de este telar, y lograr que la información circule correctamente para que todo funcione.

Para difundir su mensaje, cada vez es más habitual que se presente como una historia (storytelling), de forma que resulte más sencillo conectar con los clientes potenciales. Estos directivos deben, entre otras competencias, trabajar el posicionamiento y la reputación online a través de nuevos canales de comunicación (web, redes sociales…), elaborar planes concretos de venta, establecer prioridades y prevenir conflictos.

Responsable de planificación y/o producción

La correcta planificación de la producción es esencial en una empresa de agroalimentación, tanto para optimizar el trabajo como para evitar el desgaste y el derroche de los recursos. Este directivo debe implementar sistemas para organizar los procesos productivos, como el Just in time y rediseñar cadenas de montaje, y estudiar concienzudamente la demanda para elaborar previsiones.

También tienen que aprovechar la digitalización para desarrollar herramientas tecnológicas que permitan el seguimiento de los procesos productivos y faciliten el trabajo.

Las posibilidades del e-commerce para vender alimentos online

En este marco destaca el e-commerce en la industria agroalimentaria, una tendencia que aún tiene que eclosionar pero que puede traer muchas oportunidades. Ya existen casas domóticas, el Internet de las Cosas y las redes sociales que nos mantienen pegados a la pantalla de nuestro smartphone gran parte del tiempo. En la nueva sociedad, al menos la mitad de los consumidores globales están dispuestos a comprar alimentos online, según un informe de Nielsen, la organización que evalúa mercados y estudia consumidores a nivel global.

Por tanto, la industria agroalimentaria debe investigar soluciones y poner en práctica mecanismos para aprovechar las posibilidades que presenta el e-commerce en este sector.

La industria agroalimentaria ha comenzado su transformación y se encuentra con un marco nuevo, plagado de herramientas y recursos que las empresas pueden emplear para innovar y promocionar su marca de forma efectiva. Si tienen la actitud y se preocupan por contar con los líderes adecuados, estas empresas no tendrán que preocuparse por morir.

EditorNuevos perfiles directivos para las empresas agroalimentarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *